lunes, 20 de agosto de 2007

Puerto Montt - Puerto Natales

El lunes 13 nos levantamos temprano y nos fuimos a Puerto Montt en un colectivo, quedaba a unos 20 minutos. El barco salía a las 4:30pm, y había que chequear equipaje antes de las 12, llegamos a tiempo y nos pusimos a recorrer un poco el pueblo en busca de nuevas imágenes para los ojos. El día estaba demasiado luminoso y azul, así que cargué la Canon con un 35mm a color, me encabiné con audífonos y ipod y me dispuse a hacer fotos de los botes pesqueros, el puerto, las gaviotas y cualquier cosa buena que se atravesase. Mientras yo me relajaba, Migue buscaba donde hacer #2 y otros menesteres hasta que nos volvimos a encontrar. Desde allí donde me senté se podía apreciar el gran buque llamado Puerto Edén, animalón de colores rojo y blanco que abordaríamos para adentrarnos en aguas heladas y desconocidas para nosotros. De sólo verlo ya daba escalofrío, nos aguardaban más de 1600 Kms marinos y 4 días de navegación. Teníamos hasta las 2:30 para buscar un sitio bbb y comer, así lo hicimos. Por supuesto que primiero hicimos el respectivo mercadito de monchis de emergencia para el viaje y luego nos fuimos directo a la zona de Angelmo, donde se come mariscos y pescado como dios manda. Al llegar nos acosaron diversas personas, ofreciéndonos toda clase de ofertas y entradas por la casa, al final nos decidimos por el único sitio en el que se podía pagar con tarjeta y a su vez nos sacudimos un poco a los locales con una justa excusa. Nos dimos banquete, abrimos con Centollas (cangrejo gigante) a la mayonesa, y luego cada uno se pidió un salmón bien rosado y jugoso, muy típico de la zona, yo lo pedí frito y Migue a la mantequilla. El deleite paladarístico no fue normal, hasta brindamos por el viaje, rayamos la tarjeta con todo y propina y nos fuimos con corazón contento.
Al abordar el buque nos dimos cuenta que venía junto a nosotros más gente de la que pensábamos, prácticamente no habían chilenos a excepción de la tripulación, de hecho más tarde en el viaje nos pusimos a contar las nacionalidades y creo que llegamos a 11. Unas 60 personas en total, el Puerto Edén tiene capacidadad para 187 así que íbamos bastante holgados, de hecho nosotros pagamos la tarifa de una habitación cuádruple clase A (es decir, teníamos que dormir con dos personas más) y al entrar a los camarotes nos dimos cuenta de que estabamos solos! par de literas para nosotros, una gran ventana hacia el mar y lo más importante, una pequeña calefacción. Terminamos zarpando como a las 5:30pm y mientras migue dormía un rato me fui a obsrvar la maniobra desde la cubierta, ya hacía demasiado frío y viento. Sabroso. Esa noche tuvimos la primera comida del viaje, un pescado con arroz bastante normales comparado con lo que sería el menú de los días subsiguientes. La estadía fue muy pacífica, dormimos como reyes y al día siguiente desayuno servidito a las 8:30, que vida tan dura. Básicamente no hay mucho que contar de estos días, fueron una vagancia extrema que se traducía en comer, dormir, ver documentales, ver películas, socializar, #1, #2, bañarse con agua muy caliente, leer y hacer mil fotos siempre que hubiese buen clima. El clima lluvioso y ventisco se hizo notar en los primeros dos días, así que no salíamos mucho..sólo de vez en cuando me subía a la cubierta, me abría el rompe viento y me ponía a jugar con los vientos de al menos 100 km/h simulando un wingsuit y dejándome suspender en el borde de una escalera como si levitara, luego en lo que dejaba de sentir algún dedo me devolvía a por un café o un té muy caliente. El ambiente que teníamos dentro del camarote era demasiado acogedor, de verdad sólo provocaba leer arropado con la luz de la lamparita, mientras sonaba Dave Matthews en los audífonos que colmaban el diminuto recinto de un sonido bastante potente para no ser altavoces. En la zona de entretenimiento vimos películas que nos seguían inspirando demasiado como mochileros en el sur, tales como Diarios de Motocicleta y Mi Mejor Enemigo (chilena), las comidas se fueron poniendo cada vez mejores hasta que llegó la malvada segunda noche.
La ruta que dibujaba el navío en el mapa casi siempre se encontraba rodeada de canales patagónicos y por tanto de aguas poco turbulentas, no obstante tenía un paso muy importante en mar abierto en la tarde del segundo día (ver a la izquierda del punto 6 en el mapa). Este paso se vió retrasado por un pequeño incidente, un tripulante de la cocina se cayó por una de las escaleras y quedó semi-inconsciente por lo que el Puerto Edén dió vuelta 180 grados y estuvo navegando de regreso por mas de dos horas hasta que llegó una patrulla y se llevó al malherido. El retraso total se tradujo en unas 5 horas, por lo que la entrada en mar abierto se esparaba para las 11pm. Cenamos una pasta bologna increíble, y nos pusimos a ver "Obsesión" en el cine flotante. La peli terminó a las 10:40pm y los últimos 10 minutos pasaron a ser un "cine fluctuante", di aquí-pa llá-di allá-pa cá, pure chinchorro style. Jamaqueo indetenible y alucinógeno, monótono incremental en amplitud, y con cada vez más armónicos e interferencias en su fase modulante (cualquier duda consultar con blog.desvirgator). En cristiano, se acuerdan del sube-y-baja de la infancia? a bueno.. así pero durísimo. Rápidamente consulté con el panita que ponía la música y las películas y me dijo que eso duraría hasta la mañana y solo iba a empeorar, el oleaje estaba castigador. Yo dándomelas del duro, acepté un trago de vodka de Ed, un irlandés que tenía a mi lado y mientras brindaba con muchos europeos, malabareando para no botar el trago, ví que Migue estaba sentado en un mueble, con la mano en la frente y con cara pálida. Me dije, oh-ohh el mostrico verde del mareo llegó. Acto seguido, /Joe, tas bien?/-pásame una bolsa porfa-/ok/-pásame otra porsia-/voy/, en eso recordaba para mis adentros que Migue me había dicho que por lo general él no sentía nunca mareos en un barco, al contrario al estar en tierra sentía que se le movían las cosas por uno o dos días, al tratar de darle la segunda bolsa Migue arremetió contra la primera y allí estuvo castigándola con wafle hasta que sacó todo aquel rojo bologna, metí esa bolsa dentro de la otra y la fui a botar, allí me contagié un poco con las ganas. Le proveí de agua y al rato se fue a dormir. El movimiento no cesaba, y ya las cosas se comenzaban a caer, todo el mundo comenzó a vomitar y se empezaban a retirar a sus camarotes. Allí me quedé hablando con los europeos hasta que no aguanté más y empecé a admitir que me estaba sintiendo un poco mal, ellos me animaban y me decían que pasaría. Y así fue, afortunadamente solo empecé a eructar y luego el malestar se fue, me fui a dormir y luego de unas dos horas más de jamaqueo concilié sueño. Después de la tormenta, vino la calma.. al día siguiente me paré y desayuné, Migue seguía dead, ya para el almuerzo estaba repuesto.
La llegada a Puerto Natales fue apoteósica, el día más azul que hasta ahora habíamos visto, paisajes que solo pueden ser descritos con las fotos, estuvimos al menos unas 3 horas en cubierta dando vueltas y buscando los mejores ángulos para ambas cámaras, el disfrute era infinito.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Como debe ser caraj@#$@#$! Este blog lo desvirgo yo! Que tripeo el look montanes del pana dann, me hace recordar a los panas de proyecto conquistando nuevos horizontes... que buena vibra esta vaina definitivamente, nada que ver como la mala vibra "intertestinal" que lleva el Migue "numero-doseandose" y regalando waffle por doquier, anexar al kit "ziplock y tusa" pa la proxima vez... Daniel atacado con el "delirio patagonico", clima artico y vientos de 100km/h y jugando a paracaidista de salto BASE con bird-suit, ese lo que estaba era haciendo striptease en cubierta, tan pillaos...
Que vaina lo de la pasta, yo se los he advertido: "non ci è cosa migliore che la pasta fatta in casa" pero Uds, necios por ahi comiendo pasta alucinogenas yo creo que esa bologna en vez de albahaca tenia era malanga, y lo confirma daniel con sus comentarios, que despues de comer comenzaron a sentir una sensacion de Jamaiquina, monototonica o monotetonica incremental, no quiero ni saber la juerga que se armo con los europeos despues de los vodkas que se pusieron a jugar al subi-baja... imagino que tanto jamaqueo alucinogeno stupefacientistico (por la vodka digo) fue lo que hizo que el Migue se convirtiera en el demonio escupe bologna a propulsion, que bien que ya esten en tierra firme y se sientan mejor de esas barriguitas, aunque por lo visto la tripa del Migue ha estado piche durante todo el recorrido (el monstro quiebra losa), me despido

El Desvirgator

GabByRo0tS dijo...

jajajajajaja Walter que bueno tu punto de vista jajajajajajajajajaaaaaaaaaa... Bueno muchachos que experiencia y que vida tan dura no? especialmente por los paisajes que estan de ensueño OH! DIOS!!!!!!.... Los quiero, cuidense.

Roots

Unknown dijo...

de pana que me gusta las aventuras pero el 12 de agosto dia de mi kumple pasarla con sopita china y leche jijijj nouuuu q vaa, pero al mismo tiempo ese paisaje que paisaje el autoregalo perfecto kuesje, en fin vale la pena el tripeo fuera lo de la sopita clarouuu pasenla bien, gozenla mas edelante de pa"ya yo deliro por esa aventuraaaa, delen por los de la calle de la otra acera besos cuidense y del frio nise diga jajajaja q eso si no lo envidio en buena ondax chauuuuu