lunes, 20 de agosto de 2007

Torres del Paine

Parque Nacional Torres del Paine, solo escuchar ese nombre me trae viejos y no tan viejos recuerdos cuando veía fotos de este lugar tan increiblemente hermoso y aquí estábamos ahora viviendo el sueño, en Puerto Natales viendo un mapa del parque y planificando nuestro ansiado trek entre lagos, torres y valles.

Después de bajarnos del barco y encontrar una posada decidimos hacer una caminata de 2 noches y 3 dias por las Torres del Paine, saliendo al día siguiente. Cuadramos transporte y alquiler del equipo de camping que nos hacía falta y nos fuimos a comprar la comida.

A las 8 am del Viernes 17 de Agosto nos vino a buscar una van que nos llevó hasta las puertas del parque, unas 2 horas de camino. El día estaba completamente despejado, con un sol radiante y la bienvenida a ese emblemático lugar fue con una mágica vista del Cerro Paine Grande, los Cuernos y las Torres del Paine reflejados sobre la laguna. El reporte del clima pronosticaba cielo nublado para ese día y vaya sorpresa que nos llevamos. Nos preguntábamos si los siguientes días tendríamos la suerte de que fueran iguales o caminaríamos bajo lluvia, granizo y fuertes vientos como lo pronosticaban en internet.

A la entrada del parque una guardaparques nos dijo lo mucho que valía la pena en caminar hasta la base de las Torres y pasar una noche más ahí y lo increíble que era el recorrido completo de la "W" (por la forma del camino en el mapa) que atravesaba todo el parque. Lo pensamos y con sonrisa de emoción y más contentos que niñito en Disney World, nos vimos a las caras y nos dijimos "Entregados"!!

Hacer la W implicaba caminar más 70 km y pasar por lo menos 4 noches acampando. Sabíamos que el clima patagónico en temporada de invierno suele ser muy duro, pero lo que más nos preocupaba es que sólo habíamos comprado comida para 3 dias y no para 5 como ahora habíamos decidido. En esta época los refugios estaban todos cerrados, excepto uno donde no habría comida, pero bueno, nos fuimos igual, entregados!

Con nosotros en la van iban varios ingleses y un australiano que pensaba hacer tambien la W y planeaba quedarse 5 noches acampando. Se llamaba Johnny y comenzamos a caminar con él habiendo decidido tener el mismo itinerario. El mapa y los caminos estaban muy bien señalizados con tiempos aproximados y distancias. El primer campamento estaba a 2 horas según el mapa y caminando cuesta arriba con el camino la mayor parte nevado, llegamos en 1:30. Montamos campamento (primera vez que Daniel acampaba sobre nieve!) y seguimos hacia la base de las Torres del Paine con un paisaje que nuestros ojos no podían creer y el cielo completamente azul. Caminamos entre ríos y cascadas congeladas, bosques que parecían encantados y siempre con un manto de nieve que lo cubría todo. El camino cada vez se hacía mas empinado y más rocoso hasta que la arista por la que caminábamos se acabó y a nuestros pies estaba una grandísima laguna blanca congelada a los pies de las tres grandes Torres del Paine.

Despues de disfrutar de una de las vistas más grandiosas e impresionantes y las fotos de rigor (tan extasiados que estábamos que casi se nos olvida tomar fotos!) comenzamos a bajar cuando el sol se ocultó tras las montañas a las 3:30 pm. Hora y media más tarde estábamos de regreso en el campamento.

Esa noche nos congelamos del frío. El termómetro no marcaba tanto pero no se si era la humedad o que otra cosa pero dormimos muy mal. Al día siguiente nos despertamos muy tarde y a penas comenzamos a caminar a las 12:00 pm. El recorrido era desde el Campamento Chileno, en la base de las torres, hasta el Campamento los Cuernos en la base de los Cuernos del Paine y de ahí hasta el Campamento Italiano en el valle francés, entre los cuernos y el Cerro Paine Grande. Según el mapa y los letreros del camino eran 5 horas hasta el primer campamento y 2,5 hasta el segundo, un total de 18 km.

Después de 4 horas de camino llegamos a los Cuernos y viendo que se hacía tarde y el clima estaba cada vez peor, decidimos acampar ahi en lugar de seguir hasta el Italiano. Johnny, el australiano se despertó y comenzó a caminar antes y cuando llegamos ahi vimos que había seguido hasta el segundo campamento. Ya para ese momento pensabamos en como racionar la poca comida que teníamos y no sabíamos si volveríamos a ver a Johnny que no nos dejaría morir de hambre, pero el frío y el kilometraje que llevabamos hacía gigante el apetito. En dos días a penas habiamos visto unas 4 personas en el camino y ninguna llevaba morral por lo que imaginábamos que solo hacían caminatas por el día.

Esa noche no hizo tanto frío pero el viento en la mañana nos advirtió un poco del clima que nos tocaría ese día. Acampamos a la orilla del Lago Nordenskojld y el comienzo de la caminata fue bordeando este lago que se convirtió en un mar picado de tanto viento que hacía. Ese día fue el de peor clima, muy nubado, mucho viento, lluvia y después granizo lo que al final resultaba en muuuuucho frío! Cuando empezó a granizar las rafagas de viento hacían que te doliera la cabeza de tanto frío. Daniel iba caminando constantemente con los pies mojados y fríos. Sus botas con la tecnología "bolsa-tex" que había implementado el día anterior, no funcionaba muy bien, las mías "gore-tex" fueron la bendición.

Caminamos subidas y bajadas por la orilla del lago, a veces por playas con nieve, siempre a la sombra de estos gigantescos cuernos con paredes de roca de mas de 1000 metros de alto. Después de 2 horas llegamos al Campamento Italiano a la entrada del Valle Francés que separa el Cerro Paine Grande de Los Cuernos. Ahí vimos la carpa de Johnny y a pesar del mal clima y tanto frío, vimos que decidió hacer el recorrido del valle aunque no se viera nada. Desde ese momento lo apodamos Johnny Bravo. Esa parte de la W nosotros la omitimos ya que eran más de 7 horas ida y vuelta y con ese frío ni de vai....


Después de una corta parada para no enfriarnos mucho, cruzamos el Río Francés y seguimos nuestra caminata con viento en contra hasta el Refugio del Paine Grande. Al llegar ahí despues de unos 13 Km y 4 horas, estábamos muertos de hambre y con mucho frío. Ahí era el único lugar donde el refugio estaba abierto, pero 10.000 pesos sonaba mucho por una cama sin calefaccion, así que encontramos una cabaña abandonada y abierta donde nos quedamos.

Los vientos no dejaron de soplar fuertemente durante toda la noche pero vimos que el cielo estaba despejado y teníamos esperanzas que al día siguiente estuviese igual. Lamentablemente a la mañana siguiente el cielo estaba gris y llovía un poco. Viendo la comida que nos quedaba (solo un poco de leche y unas sopitas chinas), el frío de Daniel en los pies y el clima que no dejaba ver mucho, decidimos regresar ese día a la carretera para tomar el transporte de vuelta a Puerto Natales sin hacer la última parte de la W el camino hacia el Glaciar Grey.

Esa ultima caminata fue de 18 Km y la hicimos en tiempo record de 3 horas 40 min y las Torres del Paine se despidieron de nosotros apareciendo entre las nubes para brindarnos una bonita vista después de haber cruzado el parque de este a oeste.

11 comentarios:

IsaPizza dijo...

speechless (sin ánimos de ocupar el lugar de walter)

Unknown dijo...

No pasaran! Walter? Quien es walter, en este blog quien escribe es el Blog Desvirgator! Ademas, si dervirgan por atlanta yo desvirgo por detroiiiiiiiit...
Que bonita caminata, y que buena la roncha que pasaron, no lo digo en el mal sentido, sino que en momentos como esos, cuando uno se siente una pizca de Universo en tan inmensa y maravillosa creacion que nos regala la naturaleza, momentos como esos que te roban el aliento, son aquellos que nunca nadie podra borrar de tu mente, saber cuan poderosa e implacable puede llegar a ser la naturaleza y como el hombre con N cantidad de tecnologia igual se ve disminuido por ese mismo poder, ese poder que te lleva recordar que la montana es un ente vivo, un ser de seres, un pedazo de ti... recordandome a los Sherpas, quienes con sus creencias no estan muy lejos de la realidad, hay que pedir permiso a la montana para penetrar sus dominios, hay que agradecerle a ella y a los astros el poder estar alli y justificar sus razones, y entonces la montana hablara: dias despejados "access granted" o lluvia, granizo y clima implacable "access denied", y es alli donde como Uds mis panas lo hicieron se debe ser consciente y decir, ya habra otro momento...

Ya habra otro momento de guindarse en esos cachos del Paine ("pene" como se pronuncia en fraces, sino que el Dann me corriga) que tanto mencionaban cada 5 min...

El Blog Desvirgator (un tanto poetico y filosofador)

Daniel Mora dijo...

nos falta un filosofador en este team!, deberías venirte cabeza e pescao!!

Anónimo dijo...

Es cierto lo que dice Walter, cuando uno llega a la montaña, lugar sagrado, sea cual fuere, primero hay que pedir permiso a su alma para que sea esa fuerza la que guíe durante el trayecto. Algo sencillo como un saludo en silencio, desde el corazón, hace maravillas en esos recorridos, no se entra de cualquier manera, se entra con respeto. Así me lo enseñó un gran maestro en mis recorridos por las montañas. Son lugares donde se puede hacer contacto con el alma de la Tierra.
Hagan la prueba y verán que diferente puede ser... Un abrazo

GabByRo0tS dijo...

No existe lugar mas inspirador y apto para la meditacion que las montañas, que con su imponente grandeza los arropan de pensamientos capaces de lograr mucho mas de lo que creen poder dar. Ambos son los caminantes de su propio ser interior y las montañas le permitieron verse a si mismos como el reflejo de la misma sobre el lago. Un paso a la vez para dejar las huellas bien marcadas en sus corazones, en sus recuerdos aventureros, en las paginas que conforman esta gran historia de dos hombres grandes e increibles, con vision mas alla de lo que muchos pueden llegar a ver en sus vidas. Los admiro, los respeto y les envio desde este otro pedacito del planeta las mejores energías. Se que al regresar sus auras no cabran aca porque alla se abran expandido tanto que hasta el cielo deben haber tocado ya. Mucho frio para recordar el calor que siempre volveran a tener. Mucho entusiasmo para seguir adelante. Mucho amor para seguir "desvirgando" jajajajaja (acotando a Walter)... y como nada es perfecto siempre debe haber un poco de todo lo demas...

Siguiendo sus huellas
ROOTS

Fernando.Mora dijo...

Hola! Por fin hago la #$%%# registration para dejar un comment acá... (no es difícil, son sólo unos pocos campos para los que, reticentes como yo, no hayan querido registrarse). Así que he aquí mi primera contribución un tanto menos alegórica que la de Walter, pero con igual muito carinho.

Está demasiado bueno el blog - buena prosa y mejor creación de vocabulario castellano. Interesantes invenciones que hacen una imagen mental más nítida que nunca. La cotidianidad está expresada de una manera maravillosamente jovial, y aunque sé que no se trata de un paseo botánico, me dejan la curiosidad de conocer con más detalles la flora y la fauna de los lugares que recorren. Que animalitos de monte hay pues? Hay pinos o que?

De cualquier manera- me gustaría saber si tienen publisher, manager ya o los firmo de una vez? Estoy en conversaciones con la revista Outdoor, Natl Geographic y Travel entre otras? jeje

Un gran abrazo desde la capital de la cómoda y civilizada Nueva Inglaterra, y desde ahora en adelante un commentator más...

Big Bro (Fernando)

Dani- te prometo un recorrido en W por el Boston Common ahora en Octubre cuando vengas. Ahí si creo que podríamos hasta hacer una M, W O y quizás hasta una Z

JoelH dijo...

Excelente día!!! Excelente viaje!!!
Diooooossssss!!!!!!! Que hermosa es la vida definitivamente.... y que afortunados somos!!! Un enorme abrazo para ambos!!!! Estoy enganchao con este viaje de ustedes, esta mejor que la novela "Voltea pa’que te enamores" jajajajajaja.. Desde estas cuatro paredes les digo que me he tripeado toda la ruta con su gran narra.... Dios los cuide y los lleve y traiga a donde quiera que vaya!!!............ Coño Miguel, un saludo, Joel Heredia por aquí!!.. Seguiremos informando, saludos a tooodos los de esta comunidad!! ;-)

Unknown dijo...

Y Ushuaia...??? Quiero desvirgar!!

Gabriela Mendoza dijo...

Prometo que alguna vez en mi vida me tomare una foto igual que la tuya promito!!!... De verdad que desde hace mucho tiempo he querido estar en un lugar (asi como la propaganda de VISA)en el cual estando en la playa a unos cuantos pasitos de una montaña llena de nieve!!!...Es la misma imagen que la tuya!! en medio de una playa a lo lejos el paisaje de una tremenda montañita!!!...
Al menos se que hay otro lugar más cerca que Nueva Zelanda con el paisaje que tanto quiero disfrutar... jejeje!!!
Que bueno que nos enseñes tantos lugares y nos inundes de esas ganas de conocer tantos lugares!!! :) Besos, bendiciones y sigue conociendo mucho más!!!

Luised dijo...

OHHH Dani creo que te falto mas vocabulario que ensenarme... Ya regresé de mis vacaciones playeras ansiosa de leer el blog... ademas de haber tenido en dos ocasiones evidencias espeluznantes de tu presencia, que despues te contare jejeje... Definitivamente el comentario de Walter tiene prosa e inspiracion...todo un filosofador jejejej. Cuidense mucho CHICOS y sigan disfrutando de su aventura...BESOS

Unknown dijo...

bellisimas las fotos e increibles los relatos que te transportan!
sigan disfrutando de ese viaje!
un besote