jueves, 30 de agosto de 2007

Ushuaia, Fin del Mundo

Ushuaia (pronunciado [u´swa.ja]) es una ciudad argentina, capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Se la conoce como "La ciudad del Fin del Mundo", por ser la ciudad más austral del planeta. El nombre de la ciudad proviene de las voces indígenas yámanas: ush (al fondo, o al poniente) y wuaia (bahía o caleta).

Después de tremenda caminata, con las piernas y pies todavía adoloridos, continuamos con nuestro viaje rumbo al sur. Próximo destino: la ciudad más austral del mundo, el último centro poblado urbano, donde se acaban todas las carreteras, en la Isla Grande de Tierra del Fuego..... Ushuaia.

Desde Puerto Natales no encontramos pasaje de bus para el día siguiente que fuera a Ushuaia. Decidimos irnos a Punta Arenas y avanzar más hacia el sur a una ciudad más grande y nuestra última ciudad en Chile antes de cruzar la frontera en Tierra del Fuego, (Ushuaia queda en Argentina). Al llegar a Punta Arenas el próximo bus a Ushuaia era al día siguiente, por lo que visitamos la ciudad y nos nevó casi toda la tarde. Lo ideal era viajar en bus de noche pero este tramo solo se podía hacer de día ya que había un cruce en chalana del Estrecho de Magallanes y además había que pasar por dos controles de aduanas en la frontera con Argentina.

El viaje de Punta Arenas hasta Ushuaia fue de 12 horas más unas cuantas horas más que estuvimos en Río Gallegos haciendo cambio de Bus. Finalmente a eso de las 10 pm (hora Argentina) llegamos a destino. Nos sorprendió lo grande y bonita que era la ciudad, muy desarrollada y los Ushuaienses súper amables. Es un destino turístico muy conocido con un gran aeropuerto y puerto. Tiene hasta un centro de ski, Cerro Castor, a pocos kilómetros que ha atraído aún más turistas. Esta ciudad queda en el sur oeste de la isla Tierra del Fuego a orillas del Canal Beagle a tan solo 1.000 Km de la Antártica y a 3.600 Km de Buenos Aires. Es el puerto más cercano a la Antártica y en la latitud 54º

La mañana siguiente nos despertamos tal cual navidad de película, con todo nevado y con copos de nieve que seguían cayendo. Pero en esta ciudad nevaba horizontalmente, el viento de la patagonia se hacía valer! Ushuaia a sus espaldas tiene montañas nevadas con glaciares perpetuos y la mezcla de las montañas con la bahía y la ciudad parte en la montaña y parte en la bahía hacen que sea un lugar espectacular. Ese día subimos al Glaciar Martial que queda a 10 minutos en carro y ahí van algunas personas a esquiar, muy pequeño pero con la vista de la ciudad, de la bahía y de las montañas detrás del Canal Beagle.

Tuvimos la suerte que esa misma semana se celebraba el primer festival de cine de montaña de Ushuaia y por supuesto no nos lo podíamos perder y esa noche fuimos a ver películas sobre escalada, andinismo, ski y snowboard y quedamos enfiebrados con ganas de adrenalina. Lo bueno es que al día siguiente teníamos planeado ir a esquiar a Cerro Castor!

El viernes 24 de agosto en nuestro segundo día en Fin del Mundo, nos levantamos bien temprano y nos fuimos a esquiar. El dueño del centro de ski Cerro Castor, está casado con una venezolana y como todo el mundo se conoce en Caracas… era la prima de un buen amigo. Nos atendió súper bien y la esquiada y el alquiler del equipo fueron cortesías! Había mucho viento y las sillas de la parte de arriba de la montaña estaban cerradas pero lo disfrutamos un montón. Esquiando en el Fin del Mundo y a una altitud de apenas 700 metros sobre el nivel del mar! Volvimos a Ushuaia y fuimos a un restaurante de carnes “tenedor libre” (todo lo que podías comer) y habiendo comido a penas unas empanadas en la mañana…..tremenda papa que nos echamos! No podíamos ni caminar esas calles tan empinadas hasta el hostal de regreso.

Hasta aquí todo el viaje había sido rumbo al sur y en este punto, después de 2 semanas de viaje y más de 5.000 km recorridos por mar y por tierra, dábamos media vuelta para comenzar el regreso por el lado argentino con rumbo norte. Contentos, con barriga llena y habiendo concluido nuestra primera etapa del viaje y habiendo llegado a nuestro objetivo, Ushuaia, nos fuimos a dormir después de tomarnos una foto en el punto más al sur que llegamos, un letrero a la orilla del mar que decía Ushuaia – Fin del Mundo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Nojooooooaaaaaaaaa! El desvirgator retorna al blog! Asi como desvirge las predicciones al predecir que estos dos locos avidos de aventura llegarian a Ushuaia, ahora escribo aca confirmando que lo hicieron, fueron a desvirgarle el sur al planet Earth, espero que algun dia vayamos estemos por alla, Uds. again, despues de ir al Desafio de los Volcanes, asi sea de ultimos que lleguemos, Love You Guys

Anónimo dijo...

Pues yo tambien voté porque llegaban a Ushuaia!!! que bien chicos !!! ¿Y que se siente llegar al fin del mundo? Debe ser una sensacíon indescriptible... Bss

Luised dijo...

Genial!!! tambien voté por Ushuaia...Cuidense mucho
BESOS

GabByRo0tS dijo...

La Tierra del fuego!!! falto que se fueran en trineo con perros jejejeje Ushuaia!! el punto mas austral!!