domingo, 12 de agosto de 2007

Puerto Varas, Petrohué y el Volcán Osorno

El viernes 10 de Agosto a las 10 pm nos montamos en el bus y comenzamos por fin nuestro ansiado viaje al sur. El bus-cama de dos pisos con asientos mucho mejores de algunas de las camas donde habíamos dormido noches antes, salió de Santiago con destino a Puerto Varas, un viaje de 12 horas. Puerto Varas es un pequeño pueblo a orillas del Lago Llanquihue y a los pies del conocido Volcán Osorno. A mitad de mañana del sábado nos encontrábamos caminando por las calles de este pintoresco pueblo buscando un lugar donde quedarnos por los próximos dos días.

Después de instalarnos y de un buen desayuno nos fuimos a los Saltos del Petrohué, que era uno de los motivos de la visita a este pueblo. Bordeamos el Lago Llanquihue, siempre con una vista increible del Volcán Osorno al que cada vez nos acercábamos más y luego de 60 km nos dejaron en el medio de un bosque nublado con clima patagónico y el estruendo de un río a lo lejos. Entramos al Parque Nacional Vicente Pérez-Rosales y luego de una corta caminata estábamos frente a casacadas de agua cristalina de un cierto color esmeralda con un imponente y muy nevado volcán al fondo. Hay varios senderos entre puentes, bosques y rocas volcánicas y los recorrimos todos.

Luego volvimos a la carretera y al ver que no pasaba ningún colectivo, decidimos continuar a pie hasta el poblado de Petrohué a 6 km de ahí. Comenzamos a caminar y una simpática perra de otros turistas que estaban por ahí comenzó a seguirnos. Tratamos que se devolviera pero continuó siguiéndonos. En verdad nosotros la seguíamos a ella porque siempre iba adelante por la carretera de tierra curioseando por todos lados. Por la carreteeeera!
Al llegar a Petrohué nos dimos cuenta que sólo eran 4 casas, literalmente 4 casas! Quedaba a la orilla del Lago Todos los Santos desde donde se comienza el cruce de los lagos, una travesía en barco que cruza los Andes desde Chile hasta Argentina, llegando a Bariloche. Ahí nos despedimos de la perra a la que llamamos Ushuaia, esperando que sus dueños la encontraran pronto y regresamos en colectivo a Puerto Varas. En el camino de ida y de regreso Daniel y yo conversábamos sobre subir a la cumbre del Volcán Osorno y bajarlo esquiando. Habíamos leido sobre la factibilidad de hacer esta excursión y al ver el volcán no pudimos aguantar la tentación.
A penas llegamos de vuelta a Puerto Varas fuimos en busca de información para el transporte y el alquiler de crampones y piolets para subir al día siguiente. Estábamos muy entusiasmados pero faltaba solo un detalle por confirmar y era el clima. Todas nuetras ilusiones de subir este volcán y bajarlo esquiando se esfumaron al ver en internet el pronóstico del tiempo para el día siguiente: Lluvia y fuertes vientos en Puerto Varas, lo que significaba lluvia, granizo y nieve y vientos del más alla en las laderas del volcán. Esa noche comenzó el pronosticado clima patagónico y nos sorprendió ver al día siguiente que el tranquilo y pacífico lago a orillas del pueblo se había convertido en un mar picado con olas bastante grandes. El frío viento confirmó que habíamos tomado la decisión correcta de no subir al volcán.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Petrohué! Que en sureno es echarle la culpa a Pedro "Peter was" o Petro-hué, que mal que no hayan podido esquiar, pero que fino que pudieron conocer mi Lago (Lago de todos los Santos), como siempre Dann opacandonos con sus atractivos, 1.90m, catires, ojos azules vive levantandose perras donde llega! Y si la naturaleza se nos opone, bueno que carajo a hacerle caso, estamos muy jovenes para morir... I really feel bad about not being there with you guys! Better times ahead, pretty sure of that!

Blog Desvirgator

Unknown dijo...

Se me olvido mencionar lo impresionante y majestuoso de las CASACADAS de agua cristalina del Parque Nacional Vicente Pérez-Rosales, provoca estar haciendo rafting o kayaking y domar esas aguas indomitas...

Desvirgando ahora por Detroit

IsaPizza dijo...

jajaja... gracias Walter... por darle ese toque a las historias.. ahora no sólo reviso el blog para leer los cuentos de los otros dos.. sino tus comentarios! Saludos al blog desvirgator, extensas gracias a Manuel por las noticias y éxito a los viajeros. besos!

Luised dijo...

Ahora si la Historia...le falto el toque de Walter demasiado bueno su comentario...jeje ahh pero son ojos verdes panita. Definitivamente fascinante ese volcán, lástima que por lo del clima no hayan podido recorrerlo. SALUDOS.

Unknown dijo...

Verdes? Ese color no existe en el repertorio de un MACHO, nosotros solo vemos, amarillo, azul, rojo, blanco y negro, ademas, yo no le ando detallando los ojos a otros hombres, MACHO que se respete no ve a otro a los OJOS

GabByRo0tS dijo...

que es lo que le pasa a esta gente? jajajaja mmmmm..... Bueno muy bellos paisajes y maravillosos momentos Tremendo retiro! Sigan asi gyus! Via Ushuaia! Waaaahaha!!!!

GabByRo0tS dijo...

aunque en verdad espero que lleguen a Cape Horn Yeah!!!!! seria lo máximo

FER dijo...

Hola Muchachos,

Bueno, ya llevan unos cuantos kilómetros recorridos. Sigan adelante y no se metan en muchos rollos.

Nosotros salimos mañana a Buenos Aires por nuestra ración de frío también, pero en un viaje no tan aventurero. Leeremos su blog desde allá.

abrazos

Fernando

Fernando.Mora dijo...

Bueno anda todo el mundo de viaje en esta familia o que?

El de los ojos azules soy yo Walter - azul eléctrico para ser exacto.

Unknown dijo...

Hola los Amigos!

C est vraiment cool ce que vous avez fait! J ai pas tout compris ce que vous avez ecris!

Les photos sont extras.

Have a safe trip home

A tres bientot

Fx